La industria manufacturera china crece en julio por quinto mes consecutivo
El índice gerente de compras (PMI), indicador de referencia de la industria manufacturera de China, se situó en julio en 51,1 puntos, con lo que prorrogó su racha de crecimiento por quinto mes consecutivo, según datos oficiales publicados hoy.
La cifra supera las expectativas de los analistas, que habían pronosticado 50,7 puntos para el presente mes.
En este índice, un registro por encima del umbral de los 50 puntos supone crecimiento y por debajo, contracción.
Así, la cifra, divulgada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), evidencia una recuperación dado que el indicador evita la contracción por quinto mes consecutivo tras el desplome de febrero, cuando el PMI registró 35,7 puntos por el parón que causó el coronavirus.
En febrero, el brote provocó un declive en la industria manufacturera mayor que el registrado en su peor lectura hasta ahora, la de noviembre de 2008 (38,8 puntos), cuando el mundo se enfrentaba a la crisis financiera.
En el desglose por tamaño de empresas, las grandes decrecieron en julio 0,1 puntos hasta los 52, mientras que las medianas aumentaron 1 punto hasta los 51,2, y las pequeñas cayeron 0,3 puntos hasta los 48,6.
Tres de los cinco subíndices que componen el PMI manufacturero saltaron por encima del listón de los 50 puntos: el índice de producción con 54 puntos; el de nuevos pedidos, con 51,7; y el del tiempo de entrega empleado por suministradores, con 50,4.
Sin embargo, el subíndice de empleo, a pesar de sumar 0,2 puntos, quedó en los 49,3, y el de provisiones de materias primas registró 47,9 puntos.
En los negocios no relacionados con la manufactura, el índice se situó en 54,2 puntos, tras los 54,4 de junio, los 53,6 puntos de mayo, los 53,2 de abril, los 52,3 de marzo y un febrero nefasto (29,6 puntos).
El sector servicios, que representa más de la mitad del PIB del país, se situó en julio en 53,1 puntos, frente a los 53,4 puntos de junio o a los 52,3 de mayo.
La ONE apunta que, en el desglose de esos negocios, aumentó el índice de precio de ventas hasta los 50,1 puntos, lo que supone un incremento de 0,6 puntos en comparación con el mes anterior y el retorno al crecimiento de este indicador.
En cuanto al índice de expectativa de actividad económica, que mide la confianza de las empresas no manufactureras en el desarrollo del mercado en el futuro, creció 1,9 puntos hasta los 62,2.
El índice integral de producción del PMI, la radiografía combinada de las industrias manufacturera y no manufacturera, se situó en 54,1 puntos en julio, frente a los 54,2 de junio.
El estadístico de la ONE Zhao Qinghe aseguró hoy en un comunicado que «los planes de prevención y desarrollo han surtido efecto y las operaciones han seguido mejorando».
Asimismo, Zhao destacó el rebote de la actividad productiva y el aumento progresivo tanto de la demanda como de las expectativas de futuro.
Y añadió que, por primera vez desde el inicio de la pandemia, la potente industria textil china se situó por encima del umbral de crecimiento.
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Fuente: Diario Financiero