Capacidad de TEUs en la ruta Transpacífico ya se acerca a los niveles anteriores al Covid-19
Se espera que este mes alcance un volumen aproximadamente similar al del año anterior
A pesar de la crisis provocada por la pandemia de Coronavirus (Covid-19), se espera que la capacidad media semanal de los buques en la ruta Transpacífico alcance este mes un nivel aproximadamente similar al de hace un año, reporta el boletín semanal de Alphaliner.
En la segunda ruta en importancia Este-Oeste, Asia-Europa, la capacidad semanal de los buques sigue siendo, sin embargo, un 17% menor que a mediados de 2019. La capacidad semanal en la ruta Lejano Oriente-América del Norte se situó en casi 436.300 TEUs el 1 de junio, lo que supone 24.300 TEUs o un 5,3% menos que el 1 de junio de 2019 (sobre la base de TEUs utilizables). La reanudación del servicio ‘TP-8 / Orient’ de 2 M en la ruta Asia – USWC, a partir del 8 de junio; el lanzamiento del servicio ‘Zim eCommerce Xpress’ (ZEX) de ZIM en la ruta Shenzhen – Los Ángeles el 23 de junio; y el inicio de un nuevo servicio en la ruta China – California por parte de Maersk y MSC el 6 de julio añadirán unos 23.000 TEUs de capacidad semanal a la ruta.
La capacidad en la ruta Lejano Oriente- América del Norte podría aumentar aún más este verano septentrional si 2M y THE Alliance reanudan en agosto dos servicios en la ruta Asia – USEC que las alianzas navieras suspendieron desde abril hasta finales de julio. El hecho de que THE Alliance esté restableciendo varios itinerarios cancelados es una señal más de que la demanda de carga se está recuperando. Evergreen y Yang Ming también están introduciendo 12.000 TEUs de naves de nueva construcción entre Asia y los EE.UU. para reemplazar 8.500 TEUs de tonelaje.
En cambio, la capacidad de los buques en la ruta entre Asia y Europa sigue estando muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia de Covid-19. Al 1 de junio era de 361.100 TEUs semanales, lo que supone 74.300 TEUs o un 17,1% menos que el año anterior.
Por otra parte, la puesta en marcha del servicio quincenal estacional de 2M’ ‘Griffin’ sólo aumentará marginalmente la oferta en la ruta. Sin embargo, la reducción de capacidad del 17,1% es menor que el 20-30% citado en algunos informes de los medios de comunicación que se basan en el recuento del número de itinerarios cancelados.
Tanto 2M como THE Alliance han suspendido temporalmente sus mayores servicios en la ruta Asia – Norte de Europa (hasta finales de septiembre), pero todos los buques megamax de estos itinerarios han sido reposicionados en otros servicios de Asia – Europa, sustituyendo en muchos casos buques de entre 13.000 y 15.000 TEUs de capacidad.
Las capacidades de THE Alliance y de 2M en la ruta Asia – Europa son respectivamente menores un 22,7% y 18% que el año pasado, lo que se debe en gran parte a la suspensión de los servicios. Dado que Ocean Alliance no ha suspendido ni un solo servicio y sólo ha anulado los itinerarios individuales por buque para limitar capacidad, la oferta de capacidad del grupo compuesto por Cosco, CMA CGM y Evergreen ha disminuido sólo un 12,4% en comparación con el 1 de junio de 2019. Esto también explica por qué la cuota de mercado de la Ocean Alliance ha aumentado del 37% al 39% a expensas de THE Alliance que pasó del 25% al 23%. En tanto, la cuota de mercado de 2M en la ruta permanece sin cambios en el 37%.
Situación en ruta Transpacífico
En esta ruta, Ocean Alliance sigue siendo la mayor alianza naviera con una cuota de mercado del 39% a pesar de la reducción de su oferta en la ruta Asia – América del Norte en un 3,1%. La capacidad de THE Alliance aumentó un 10% hasta los 130.000 TEUs semanales, lo que representa un aumento de la cuota de mercado del 26% al 30%. El aumento se debe a la incorporación de HMM a esta alianza el 1 de abril. En junio de 2019, la capacidad media semanal de los buques que ofrecía HMM en sus servicios independientes (no de la alianza) representaba el 4,3% de la capacidad total de los buques en la ruta Lejano Oriente – América del Norte.
Cabe destacar que el Acuerdo de Reparto de Buques de 2M entre Maersk y MSC también ha aumentado su capacidad semanal interanual en la ruta Asia-América del Norte en un 8%. Este aumento se debe en parte al despliegue de buques megamax de entre 19.200 y 23.700 TEUs en los servicios de la ruta Europa – Asia – Costa Oeste de EE.UU., incluyendo el «MSC Isabella» de 23.656 TEUs que estableció en junio un nuevo récord en EE.UU. al realizar mayor número de movimientos de contenedores (18.465 o el equivalente a 34.263 TEUs) entregados en Los Ángeles.
La cuota de mercado de la alianza 2M en la ruta Asia – Norteamérica ha aumentado del 18% al 20%. Otras líneas navieras controlan ahora el 11% de la capacidad de la ruta Transpacifico (cifra que bajó del 18% cuando HMM se unió a THE Alliance). Entre ellas se encuentran Zim, Matson, SM Line, Westwood y Wan Hai, ya que Pacific International Lines (PIL) abandonó la ruta Transpacífico en abril.
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Fuente: Mundo Marítimo