Las tendencias de consumo influyen en el desarrollo de la logística a corto plazo
La crisis sanitaria ha cambiado por completo las tendencias de consumo de la sociedad y de las compañías de distribución, de tal forma que están influyendo directamente en el desarrollo del sector logístico en nuestro país a corto plazo.
En este sentido, la consultora Kantar ha indicado que el mercado del gran consumo ha pasado de registrar un aumento del 1% en 2019 a un crecimiento del 26% durante el estado de alarma, lo cual revela que las familias han redirigido los gastos de ocio y restauración hacia el gran consumo.
De hecho, los patrones de compra se han transformado radicalmente, disminuyendo la tendencia hacia los supermercados, pero con un 37% más de gasto. Dentro de una crisis, el cliente se decanta por ser más racional y por mirar bien los precios, marcando así el crecimiento de tres áreas.
La primera está relacionada con un gran crecimiento del consumo dentro del hogar, mientras que las tiendas físicas y el turismo nacional aún tendrán que luchar por recuperar su economía. Por su parte, la proximidad y el canal online ya son la gran tendencia del sector logístico, a la vez que las cadenas relacionadas con el surtido corto han disminuido 2,5 puntos su participación en el mercado, dejando un hueco a los supermercados más pequeños y cercanos al consumidor.
Sobrepasando las demás zonas de mercado, el canal del comercio electrónico ha experimentado su mayor aumento, pasando de crecer décima a décima en los últimos años a ganar 1,3 puntos de cuota durante las semanas más críticas de la crisis. No obstante, su futuro es un tanto incierto, ya que habrá que ver su evolución en el nuevo entorno, cuando los consumidores tengan que solucionar la disyuntiva entre la compra de proximidad y la búsqueda de espacios seguros marcarán los próximos meses.
La idea de apostar por la digitalización como medio para afrontar la crisis sanitaria se ha extendido a todos los sectores. Por ejemplo, el líder tecnológico ABB y DNV GL firmaron un nuevo memorando de entendimiento (MOU) para acelerar la digitalización en la industria marítima. El acto se hizo de forma remota con el CEO de DNV GL Maritime, Knut Ørbeck-Nilssen, y el director gerente de ABB Marine & Ports, Juha Koskela, en una ceremonia online.
Estamos para ayudarte!
Mesa Central: +56 02 29126300
comercial.chile@navicon.cl
https://www.navicon.cl