El comercio en América del Sur: Atlántico proteccionista versus Pacífico abierto

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El fin de un auge de 10 años impulsado por el dinero barato y los elevados precios de las materias primas ha generado una profunda división entre los países de América del Sur de la costa del Pacífico y los del Atlántico.

Si alguna vez se pensó que Sudamérica era un territorio bastante homogéneo, no es cierto. La lección número uno para todos los exportadores es que América del Sur es variada comprender esas variaciones es fundamental. Una de esas variaciones es dividir el continente en dos bloques claros: aquellas economías que están abiertas y con ganas de comerciar con el mundo, y aquellas que no están tan interesadas. El proteccionismo comercial en el Atlántico de América del Sur. Brasil y Argentina, los dos socios más grandes del Mercosur, están gastando mucha energía, lo que dificulta que muchas importaciones crucen sus fronteras. La idea detrás de esto es proteger a las industrias locales de la competencia extranjera para darles tiempo para desarrollarse y crecer.

Puede ver que esto funciona para algunos sectores si se planifica correctamente, pero América del Sur tiene un sólido historial de fracaso con políticas industriales similares. Además, en algunas de las industrias argentinas los empresarios han llegado quejarse de que ni siquiera pueden importar materias primas o repuestos para producir localmente, y que simplemente no pueden satisfacer la demanda local y regional, incluso si se impide que otros productos ingresen al mercado

Cualesquiera que sean nuestras opiniones como economistas sobre la efectividad de estas políticas, como exportadores, debe saber que existen y es poco probable que se reviertan pronto. Argentina se ha convertido en uno de los países más proteccionistas del mundo, con aranceles que a menudo impactan a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que han dado lugar a muchas demandas. Los aranceles no son las únicas barreras. El gobierno argentino es bastante creativo y constantemente presenta barreras no arancelarias, como licencias y cuotas de importación lentas y complejas.


Brasil puede no ser tan malo, pero está en la misma longitud de onda. Uruguay y Paraguay tienden a hacer lo mismo como parte de los acuerdos del Mercosur, incluso a regañadientes.


El Pacífico de América del Sur está abierto al comercio
Ahora, pasemos al Pacífico. La imagen no podría ser más diferente. Chile, por ejemplo, tiene acuerdos de libre comercio con casi todos los países del mundo. México (no en el sur sino en América del Norte) es el único otro país latinoamericano que se acerca. Es comprensible que hayan trabajado juntos en la Alianza del Pacífico, un bloque comercial a menudo comparado con el Mercosur, pero que ha logrado mucho más en un período muy corto.
Entonces, dejando México y volviendo a Sudamérica, recordemos que Perú y Colombia (también en el Pacífico) son miembros de la Alianza del Pacífico con México y Chile, dos países que han crecido considerablemente en los últimos diez años. Desafiando todas las expectativas y convirtiéndose en modelos para la región y el mundo, también han favorecido las políticas de libre comercio.

Proteccionismo o comercio abierto para el crecimiento y el desarrollo a largo plazo?
Podríamos discutir para siempre qué políticas comerciales internacionales de América del Sur son las mejores para el crecimiento económico y el desarrollo a largo plazo. Lo que también es importante saber es que estas divisiones no son solo económicas, sino también políticas, por lo que las cosas se ponen difíciles. Y los sindicatos son muy poderosos en América del Sur, particularmente en Argentina y Brasil. Independientemente de lo que pensemos sobre cada acuerdo político y económico, está claro que una de las divisiones comerciales más fuertes en América del Sur es un Este proteccionista (Atlántico) versus un Oeste abierto (Pacífico). Comprender estas variaciones que pueden ser críticas para la fijación de precios y la logística, es importante. Además, hay que comprender las sinergias dentro y entre los bloques al elegir y desarrollar mercados de exportación en la región.

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