Fábricas luchan por reabrir en China, tras el brote del coronavirus

Grandes compañías retoman la producción en el gigante asiático, aunque a menor escala y bajo diversas restricciones.

Airbus está reiniciando lentamente su línea de ensamblaje en China. General Motors comenzó la producción limitada. Toyota lo mismo.

De forma parcial y con un poco de preocupación por parte de Beijing, China está tratando de reabrir sus negocios.

La segunda economía más grande del mundo prácticamente cerró hace tres semanas cuando un brote de coronavirus enfermó a decenas de miles de personas. Ahora, algunas fábricas vuelven a la acción, los esfuerzos del gigante asiático para contener el virus está chocando con su impulso para que el país vuelva a funcionar.

Muchas de las fábricas están operando por debajo de su capacidad. Las cuarentenas, las carreteras bloqueadas y los puestos de control impiden que millones de trabajadores vuelvan a sus tareas.

Las autoridades han comenzado a intentar reconectar el país. El ministerio de agricultura exigió el fin de semana la eliminación de los bloqueos de carreteras y autopistas en las zonas rurales que han impedido el movimiento de ganado y alimentos para animales.

Al menos 760 millones de personas, un poco más de la mitad de la población china, están bajo varios tipos de bloqueo.

En la ciudad de Yiwu, en la provincia de Zhejiang, hogar de un extenso mercado de mercancías al por mayor, los trabajadores migrantes que regresan a sus empleos deben someterse a una cuarentena de 15 días. Cuando llegan a una estación de tren en Yiwu, son examinados por funcionarios vestidos con trajes que cuentan con cámaras térmicas. El gobierno local dispuso de 40.000 camas para acomodarlos.

Solo aquellos registrados con una lista oficial de compañías y unidades de trabajo podrán ingresar a la ciudad, según un comunicado del gobierno. Mentir sería castigado con arresto.

La reapertura lenta y parcial de las fábricas podría tener un efecto negativo en las empresas del mundo. China Weaving Materials dijo que sus fábricas de hilo no abrirán aún. Otras compañías necesitan el material para producir telas.

En Vietnam, las fábricas de bolsos se están quedando sin tela, cremalleras y componentes metálicos que vienen de China.

Airbus, el fabricante de aviones europeo, dijo que la semana pasada comenzó a reabrir sus operaciones de ensamblaje de aviones de cuerpo estrecho en Tianjin, pero que solo «aumentaría gradualmente la producción, mientras implementaba todas las medidas de salud y seguridad requeridas». Airbus necesita la producción: la compañía reconoció el jueves que no podría satisfacer la demanda global de estos aviones, que las aerolíneas exigen tras el cese de los vuelos del avión 737 Max de Boeing.

Volskwagen indició que reinició parcialmente una de de sus 15 plantas de ensamblaje en China, el jueves 13 y que planea reabrir el resto gradualmente. GM comenzó el sábado 15 un proceso paulatino para reabir su más de una docena de plantas en China. Hyundai sostuvo que reinició la mayor parte de la producción china el lunes.

Otros fueron más circunspectos. Caterpillar, la compañía de maquinaria, reabrió la mayoría de las plantas en China el lunes 10 a pedido de las autoridades, pero no detalló si la producción se había reanudado. Honda dijo que estaba tratando de reiniciar la producción el lunes 24.

La reapertura de las empresas significa tratar de reunir nuevamente a gran parte de la fuerza laboral de 700 millones de personas en China.

Con excepción de las fábricas que producen equipos de protección médica, que el gobierno chino ha pedido que funcionen durante todo el día, pocas empresas parecen estar volviendo a su ritmo anterior.

Reiniciar las fábricas de China es solo una parte del desafío. EL país tiene un enorme sector de servicios de consumo que disfruta una clase media cada vez más rica. Esos negocios también han sido devastados por el coronavirus, que ha mantenido a muchas familias recluidas en sus casa.

Amy Ly, dueña de un restaurante de Shanghai, dijo que su local tenía pocas esperanzas de reabrir pronto, al igual que docenas de otros cerca, y que podría no sobrevivir. «El futuro es una cuestión de destino», concluyó.

Estamos para ayudarte!
Mesa Central: +56 02 29126300
comercial.chile@navicon.cl
https://www.navicon.cl

Recommended Posts
Close Bitnami banner
Bitnami