Crecimiento de movilización de contenedores en terminales portuarios es corregido de un 3,5% a un 2,5%
A pesar de la escalada de la Guerra Comercial en curso en Estados Unidos, el volumen global de movilización de contenedores continuará creciendo este año. Las últimas proyecciones indicadas en el boletín semanal de Alphaliner, proyecta que el rendimiento de los terminales portuarios de contenedores aumentará un 2,5% en 2019, revisión a la baja del 3,5% estimado por la consultora en enero.
El Fondo Monetario Internacional también ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento económico y comercial del mundo, lo que manifiesta en la actualización de su informe ‘Perspectivas de la Economía Mundial’ publicada el 18 de julio en el que advierte posibles nuevas correcciones la baja riesgos para estas estimaciones. La estimación del crecimiento del PIB mundial para 2019 se redujo del 3,3% al 3,2%, mientras que el volumen del crecimiento de comercio mundial se redujo del 3,4% al 2,5% a medida que el FMI observó una desaceleración significativa del sector debido al aumento de las tensiones comerciales.
Cabe señalar que las rebajas del FMI se publicaron antes de que Estado Unidos anunciara el 1 de agosto una última ronda de aranceles de importación del 10% sobre las importaciones chinas ascendentes a un valor de US$300.000 millones a partir del próximo 1 de septiembre. Beijing tomó rápidamente represalias, anunciando el 5 de agosto que China detendría todas las nuevas importaciones de productos agrícolas procedentes de los Estados Unidos.
De acuerdo a Alphaliner, la escalada de las tensiones comerciales tendrá un impacto negativo en los volúmenes de contenedores, con el ‘multiplicador del crecimiento TEU a PIB’ que se espera caiga a menos de 1 en 2019, factor que ha experimentado un declive constante en los últimos 30 años de más de 3 veces en la década de 1990 a 2000 y a menos de 1,5 veces desde 2010.
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