Flota de buques de propiedad chilena está valuada en US$535,1 millones
Matthew Freeman, director comercial de VesselsValue dio conocer que los algoritmos de valor automatizados que utiliza la consultora “nos permiten evaluar la flota mundial diariamente”. Según explicó, este enfoque único, basado en datos, les permite identificar los mercados en alza y entregar información necesaria y útil para las operaciones diarias de bancos, compañías financieras y los gobiernos.
Al aplicar esta sistematización a la flota de propiedad chilena, se puede obtener su desglose por segmento. De este modo se tiene que ésta se compone por un total de 105 buques que poseen un promedio de antigüedad de 18, 6 años y un valor conjunto de US$535.100.000.
El segmento tanquero cuenta con 26 unidades, un promedio de antigüedad de 13 años y está valuado en US$349,6 millones; se cuentan 4 buques portacontendores con un promedio de 12 años y un valor de US$61,8 millones; la flota granelera dispone de 6 buques con 12,8 años de promedio y un valor de US$56,3 millones; se contabilizan, además, 23 naves small dry con una media de 33,6 años y un valor de US$28,49 millones.
Chile dispone de 15 unidades OSV con un promedio de 18,5 años y una valuación de US$26,98 millones; también cuenta con un buque LPG de 16 años de antigüedad y un valor de US$11,86 millones. Existen además 2 naves OCV de una media de 25 años; 3 buques de carga especializada con un promedio de 33 años y 25 naves de pasajeros con una media de 11,2 años, sin que figuren datos de valor respecto a estos tres últimos segmentos.
VesselsValue, según indica Freeman, también cuenta con una herramienta cartográfica propia que “nos permite monitorear la flota mundial diariamente”. Detalló al respecto que “estos datos comerciales agregados pueden utilizarse para estimar la demanda de toneladas-milla y pueden desglosarse a nivel regional, nacional, portuario o de terminal”.
De este modo y de acuerdo a las cifras de VesselsValue de 2017, Chile ocupó el puesto 42 en el ranking exportador del mundo. El sector que lideró sus exportaciones fue el mineral de cobre y el cobre refinado, que en conjunto representan casi el 45% del total de las exportaciones de Chile.
En los últimos seis meses, han sido transportadas hacia fuera de Chile un total de 20,7 millones de toneladas en buques, siendo los tres principales países importadores de su comercio exterior China, Japón y Estados Unidos.
Por último, se observa que los tipos de buques más frecuentes en el transporte de sus exportaciones han sido los graneleros Supramax y Ultramax , con un total de 104 y 72 buques respectivamente.
Drewry estima que, a finales de 2018, alrededor del 2,5% de la flota mundial de equipos de contenedores estaba equipada con dispositivos de tecnología inteligente. Sin embargo, la aceptación varía considerablemente según el tipo de equipo, con una penetración ya bastante fuerte en los contenedores intermodales y reefer, pero mucho menor en el segmento dry.
Drewry pronostica que el número de contenedores inteligentes en la flota mundial se triplicará en los próximos cinco años hasta 2023 para alcanzar más de 2 millones de unidades, lo que representa alrededor del 6,5% de los inventarios mundiales de equipos contenedores. A medida que la innovación tecnológica reduzca el coste de los dispositivos y aumente su valor para los BCOs, se espera que su adopción se acelere.
Algunos fabricantes de equipos y compañías de leasing ya tienen planes para suministrar equipos con dispositivos ya instalados, y se espera que esta práctica se generalice entre otros actores de la industria. La aceptación de la tecnología en este segmento es significativa, ya que sigue liderando la inversión y la propiedad de equipos de contenedores, controlando ahora cómodamente más de la mitad de la flota global, y se espera que aumente su cuota a más del 55% para 2023.
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