BID destaca que Chile es uno de los pocos países de América Latina y el Caribe en implementar PCS
Chile es uno de los pocos países en América Latina y el Caribe que ha implementado Port Community System (PCS), según una publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregada por los consultores Krista Lucenti y Jonas Mendes Constante.
Los especialistas del BID detallaron en su escrito, en el que se destaca a los puertos de Valparaíso y San Antonio, que “solo unos pocos países de la región —Chile, Jamaica, Panamá y Brasil, por ejemplo— han implementado o están avanzando en la implementación de sistemas portuarios avanzados y conectados digitalmente, a diferencia de Europa, donde varios países empezaron a adoptarlos en los años setenta.
En ese sentido, la entidad internacional plantea que la competitividad de la región podría aumentar en la medida que se implemente esta herramienta como parte del proceso de transformación digital, haciendo a los “puertos más eficientes, sin la necesidad de gastar fortunas en infraestructura”.
El BID anota que “la eficacia de la coordinación y colaboración entre estas dependencias resulta esencial para que la carga se entregue en el lugar de destino a tiempo y a un precio competitivo”.
De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo, “la mayoría de estas comunidades, especialmente las de ALC, enfrentan problemas que no están alineados con la transformación digital de la industria del transporte. Los puertos marítimos adolecen de una escasa penetración de las tecnologías de información; sectores fragmentados, con muchas pantallas de diferentes sistemas; una cantidad innecesaria de canales de comunicación; dificultades para detectar errores de origen en la información; uso intensivo de las transacciones manuales; excesiva reintroducción de los datos; y traslados (en camión) innecesarios y desaprovechados”.
Por otro lado, el BID recalcó que los “PCS permiten ahorrar dinero en las operaciones y agregar valor. En el caso de Valeciaport (España), se estima que el PCS le permitió a esa comunidad portuaria ahorrar aproximadamente EUR 23 millones por año”. En ese sentido, advirtió la entidad, para que el sistema funcione, “un PCS está directamente relacionada con el diseño de su modelo de negocios. Temas relativos a la propiedad, el modelo operativo, los flujos de ingresos y la orientación de los servicios deben definirse teniendo en cuenta a todos los participantes. Por lo tanto, cada comunidad portuaria tiene sus propias características legales e institucionales. Si bien la solución tecnológica es crucial, el verdadero desafío para una implementación exitosa es superar la resistencia al cambio de las diversas partes involucradas de los sectores público y privado”.
Los PCS en América Latina y el Caribe
El BID, haciendo un recorrido por la región latinoamericana, reconoce que si bien los PCS han sido implementados en los principales puertos del globo, todavía en América Latina y el Caribe su uso es incipiente, destacando a los puertos chilenos de Valparaíso y San Antonio, además de Jamaica que se halla en proceso de implementación en el Terminal de Contenedores de Kingston.
“El PCS de Valparaíso está en su segunda iteración, con la migración a la nube y la inclusión de más servicios. En Jamaica, la autoridad portuaria está implementando el PCS con gran entusiasmo y aceptación por parte de las autoridades aduaneras del país. La cooperación institucional es crucial para garantizar los ahorros a lo largo de la cadena de valor y para asegurar la sostenibilidad”, destacó el BID en el artículo desarrollado por los consultores Krista Lucenti y Jonas Mendes Constante. “En Argentina, Perú, Surinam y Trinidad y Tobago, el BID está colaborando por medio de operaciones de préstamo para apoyar el diseño y la implementación de soluciones de PCS. Además, a través de la RedVUCE (el Encuentro de la Red de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior) y de la asistencia técnica que brinda, la División de Comercio e Inversión del BID está generando cada vez más conocimientos sobre las mejores prácticas mundiales y regionales. Y está empezando a coordinar a las partes involucradas de las Aduanas, las Autoridades Portuarias y los Ministerios de Comercio; y ofreciendo oportunidades de coordinación regional”, concluyeron los expertos.
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