2021, un año de aprendizajes
A pocos días de llegar a su fin, se puede concluir que 2021 fue el año en el que las secuelas y los efectos secundarios de esta mega disrupción golpearon de verdad, a las cadenas de suministro globales. Este año se caracterizó por trastornos generalizados en la industria a nivel mundial, entre ellos: graves congestiones portuarias, causadas por la combinación de las repercusiones de la pandemia de COVID-19, la ineficacia de los puertos, el aumento de la demanda y, por supuesto, el breve pero perturbador bloqueo del Canal de Suez. Alguno de los ingredientes de este año fueron los incrementos extremos de las tarifas en todas las rutas de transporte marítimo contenerizado; los elevados tiempos de permanencia de los contenedores en los puertos, tanto en las exportaciones como en las importaciones; el aumento de la frecuencia de los blank sailings; volúmenes récord de contenedores movilizados en varios puertos del mundo; escasez de buques y contenedores debido a que estos dos activos vitales permanecieron retenidos en los puertos altamente congestionados. El comercio marítimo recibió daños menores, pero los tripulantes sin dudas enfrentaron a una situación precaria, a causa de la crisis mundial de recambio de tripulación generada por las restricciones impuestas a los viajes en todo el mundo, ocasionando que cientos de miles de marinos no pudieron desembarcar de los buques para volver a casa para sus descansos e incluso se quedaron sin paga al terminar sus períodos de contrato. Parece ser que la situación actual continuará más o menos hasta al menos el segundo semestre de 2022 aunque con un impacto menos severo.
China sigue luchando con los continuos brotes de COVID-19, el último de ellos el 14 de diciembre, pueden afectar los programas de fabricación y producción, con la consiguiente presión sobre las cadenas de suministro, ya que pueden escasear artículos clave como baterías, ropa, textiles, tintes y plásticos. La estricta política china de tolerancia cero al virus COVID-19, si bien ha restringido varios brotes a nivel local, aún no ha podido detener la propagación del virus dejando en un estado vulnerable a la cadena de suministro. El aumento de casos, aunque bajo en comparación con los casos desenfrenados en Europa y Estados Unidos, ha llevado a las autoridades a imponer lo que han llamado las restricciones «más estrictas» posibles en la ciudad norteña de Xi’an, cuyos 13 millones de residentes están entrando en un sexto día de internamiento domiciliario. Las ciudades cercanas también han registrado casos relacionados con el brote, y Yan’an, a unos 300 kilómetros (186 millas) de Xi’an, cerró negocios el martes y ordenó a cientos de miles de personas en un distrito que se quedaran en el interior. Seguiremos informando.
Mientras tanto, en EE. UU. se otorgaron más de US$241 millones en subvenciones para reforzar los puertos de EE. UU., como parte del plan a corto plazo de la administración de Joe Biden para abordar la obstrucción de la cadena de suministro mediante mejoras de infraestructura y así, acelerar el flujo de bienes. El dinero de la subvención incluye US$52,3 millones para ayudar a impulsar la capacidad ferroviaria en el puerto de Long Beach, California, con una nueva instalación de locomotoras, una vía de apoyo de 10.000 pies y extensiones de cinco vías existentes para acelerar el movimiento de carga y reducir la cantidad de viajes de camiones necesarios para hacer eso. A principios de este año, la administración de Biden buscó reducir las demoras trabajando para mover los principales puertos a operaciones 24 horas al día, 7 días a la semana. La administración también busca mejorar la contratación y retención de trabajadores en la industria del transporte por carretera. Por otra parte, los puertos de Long Beach y Los Ángeles han retrasado, por octava vez, la aplicación de la “tarifa de permanencia del contenedor”. En esta oportunidad, la medida ha sido postergada hasta el 3 de enero. Desde que se anunció el programa, el 25 de octubre, los puertos gemelos han experimentado una disminución combinada de 43% en carga envejecida en los muelles.
En nuestro país, Chile, el Grupo de Empresas Navieras (GEN), propietaria de Agencias Universales S.A (Agunsa), comunicó mediante un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que invertirá 15 millones de dólares en el espigón de Valparaíso, luego de adjudicarse la licitación de la instalación portuaria por los próximos cuatro años. También se consideran 2.3 millones de la divisa norteamericana como capital social. El proyecto estima una inversión de USD 15.000.000 aproximadamente por parte de la sociedad concesionaria, que será destinada para la adquisición de equipos y el pago del canon de arriendo inicial. El modelo de negocio incluye atención a las naves de carga general y no es posible indicar rentabilidades del proyecto, ya que ello dependerá del éxito en la implementación del plan de negocios.
En conclusión, COVID-19 seguirá desempeñando un papel importante en el comportamiento del comercio mundial y la cadena de suministro en 2022. Además, tengan en cuenta que el fin de año chino será el martes 1 de febrero de 2022, comenzando el año del Tigre. Los días feriados en China serán del 31 de enero al 6 de febrero de 2022. Anticipen sus cargas para optimizar los tiempos! Gracias por confiar en nosotros!
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