Volatilidad del combustible por nueva regulación impacta tarifas del transporte marítimo

El sector marítimo consumió 3.8 millones de barriles diarios de combustible sólo en 2017 y es responsable de la mitad de la demanda mundial de combustible. Por lo tanto, las regulaciones de azufre de la Organización Marítima Internacional (OMI) tienen el potencial de ser muy perjudiciales para la fijación de precios y la disponibilidad de combustibles con esta especificación, identificó Wood Mackenezie.

Desde el pasado 1 de enero de este año, cabe recordar, entró en vigor la nueva regulación denominada OMI 2020 que obliga a las navieras a utilizar combustibles más sustentables con un máximo de 0,5% de contenido de azufre, desde un 3,5% permitido en el fueloil hasta el año anterior.

En ese sentido, la consultora añadió que los costos del transporte marítimo aumentarán a medida que el sector utilice combustibles más costosos, lo que tiene amplias consecuencias en la economía mundial. El impacto se pudo sentir desde mediados de 2019 en adelante y puede durar unos años, a medida que los sectores de refinación y envío se adaptan.

“La creciente demanda de destilados medios podría generar una presión al alza en los precios de los combustibles como el diésel y el combustible para aviones. Los efectos colaterales del próximo límite en las emisiones de azufre en el combustible búnker marino incluso podrían terminar dándole un boleto de avión más costoso en 2020”, enfatizó Wood Mackenzie.

La naviera Maersk, por ejemplo, comunicó durante prácticamente todo 2019 estos cambios en el contenido de azufre en el combustible marítimo para cumplir con las disposiciones del OMI 2020.

“El costo por combustible representaría una porción aún mayor del flete marítimo. Al mismo tiempo anticipamos una mayor volatilidad en el precio del combustible. Para permitir a nuestros clientes y Maersk poder manejar dicha volatilidad y exposición al costo de manera justa, el recargo Combustible Ambiental (EFF) y BAF de revisión trimestral, están sujetos a una revisión mensual excepcional si el precio del combustible apto (VLSFO – combustible con 0.5% de contenido de azufre) fluctuase significativamente durante el trimestre”, señaló la naviera.

A través de un comunicado, detalló que dicha revisión excepcional es activada cuando los precios del combustible apto fluctúan por un monto mayor a 50 USD/TON (en incremento o disminución) en comparación a la última actualización de los recargos.

“En los últimos meses hemos visto el precio del VLSFO incrementar sustancialmente y con una tendencia a continuar incrementando su precio en las últimas semanas. En particular, el precio del VLSFO en Singapur, Asia, durante un período excedieron los montos de 700 USD/TON, un incremento de más del 20% comparado con los precios utilizados para la última revisión del Bunker y el Combustible Ambiental (EFF). El incremento promedio para enero se estima excederá los 50 USD/TON”, enfatizó Maersk.

Por lo tanto, la transportista aplicará la revisión mensual definida en su fórmula, tanto para el Bunker (BAF) como para el Combustible Ambiental (EFF) y sus respectivas tarifas ajustadas, con fecha efectiva el próximo 1 de marzo de 2020.

Los precios de Maersk se basan en los valores publicados en el índice de precio 0,5% (VLSFO) en Bunkerworld’s (www.bunkerworld.com) tanto para el BAF y el Combustible Ambiental (EFF). El periodo utilizado para el cálculo será del 26 de diciembre de 2019 al 25 de enero del 2020, y será comparado con los valores utilizados anteriormente:

BAF: Promedio de los precios de bunker del 26 de agosto ’19 al 25 de noviembre ’19 (537.99 USD/TON)

Combustible Ambiental (EFF): Promedio del precio de bunker del 26 de septiembre ’19 al 25 de octubre ’19 (547.37 USD/TON)

“El incremento de la tarifa se reflejará en todas las rutas con un incremento promedio de 50 a 200 dólares por EFF (40 pies), asociado al incremento del costo de combustible de las últimas semanas. El incremento final por ruta será comunicado a finales del mes de enero de 2020”, de acuerdo con Maersk.

Según consigna la Asociación de Navieros Españoles (Anave) con datos de la web especializada www.shipandbunker.com, al 15 de enero el promedio de los 20 puertos mundiales con más actividad de suministro de combustible a buques, el precio medio del IFO 380, con hasta un 3,5% de contenido en azufre era de 370.5 USD/TON y el de gasóleo MGO (0,1% S), de 684.5 USD/TON.

El VLSFO (0,5% S) se cotizaba a 658 USD/TON, 26,5 USD/TON por debajo del MGO y 287.5 USD/TON (un 78%) por encima del precio del HFO, fuelóleo con alto contenido de azufre.

A comienzos de esa semana, el diferencial de precios entre el IFO 380 y el VLSFO se situó por debajo del umbral de los 300 USD/TON y, entre el 8 y el 15 de enero se redujo un 8.4% (un 6.2% respecto del 1 de enero).
Debido a esta volatilidad en los costos del combustible y derivado de la instalación de depuradores en los barcos si es que no se quiere utilizar combustible sustentable, es que navieras como Maersk, Hapag-Lloyd o CMA CGM, entre otras, han anunciado la estructura de incrementos a las tarifas de los fletes.

Estamos para ayudarte!
Mesa Central: +56 02 29126300
comercial.chile@navicon.cl
http://www.navicon.cl

Recommended Posts
Bitnami