Chile mantiene tasa de interés en 1,75% en medio de la desaceleración económica

El Consejo del Banco Central de Chile decidió este miércoles mantener la tasa de interés monetaria en 1,75% en febrero, en un contexto de desaceleración económica tras una crisis social que supera ya los tres meses.

La decisión fue adoptada por unanimidad y en medio de «las disrupciones provocadas por la crisis social que tuvieron un fuerte impacto en el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre y noviembre, al mismo tiempo que apuntan a que se habría moderado en diciembre», indicó un comunicado del instituto emisor.

La economía se enfrenta a un incierto futuro ante la reducción de las estimaciones de crecimiento para este año. El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció en esta jornada una corrección a la baja de la proyección que lanzó en octubre para Chile de 3% a sólo un 0,9%, anunció que según sostuvo hoy el ministro de Hacienda, Ignacio Briones «está bastante en línea con los escenarios que tenemos».

Según el Banco Central, «los mercados financieros internos han mostrado una volatilidad acorde con la evolución de sus determinantes internos y externos», en tanto, en el gasto «ha destacado la contracción de los componentes transables del consumo privado, la caída anual de las importaciones de bienes de consumo, inventarios que se perciben como elevados en el comercio y expectativas de consumidores que persisten en terreno marcadamente pesimista».

En el escenario externo «la firma de una primera fase de acuerdo comercial entre China y EE.UU., y las mejores cifras de actividad en las principales economías incidieron positivamente sobre los mercados financieros. Sin embargo, la aparición del Coronavirus en China generó un aumento en la percepción de riesgo global», agregó el BC.

En cuanto a la inflación, subió en los últimos meses a 3% y la medida subyacente se mantuvo en torno a 2,5%. «Ambos registros estuvieron por debajo de lo esperado en el IPoM de diciembre. La evolución de la inflación sigue estando expuesta a fuerzas contrapuestas, cuya incidencia relativa aún es incierta».

El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años, concluyó el informe.

Estamos para ayudarte!
Mesa Central: +56 02 29126300
comercial.chile@navicon.cl
http://www.navicon.cl

Recommended Posts
Bitnami