Conoce los 10 principales riesgos para terminales de contenedores

Análisis de aseguradora TT Club

“Las diez principales causas de riesgos para terminales de contenedores suman el 78% de las reclamaciones de seguros”, establece un artículo de análisis publicado por la aseguradora TT Club, quien estudió las reclamaciones de seguros de terminales de contenedores durante 2014 a 2018. Según el documento, redactado por la directora de manejo de riesgo de TT Club, Peregrine Storrs-Fox, el top ten lo conforman incidentes con grúas de muelles, daños provocados por lluvias y/o inundaciones, carretillas elevadoras, grúas horquilla, camiones y otros vehículos en puerto, naves en puertos, grúa de pórtico, incendios, robos y mal manejo operativo.

Los top 3

Las causas que más provocan incidentes de riesgo son aquellas relacionadas con grúas de muelle, daños de inundaciones y/o lluvia y carretillas elevadoras. En el caso de la primera, el riesgo radica en la ubicación de la grúa. Como debe operar cerca de la nave y prácticamente en la orilla del muelle, queda expuesta en una posición vulnerable que la hace blanco fácil a golpes de la botavara o de la grúa de pórtico. En su artículo, TT Club aconseja la adopción de normativas de seguridad que puedan ayudar a minimizar este tipo de incidentes, especialmente a través de la adopción de soluciones tecnológicas.

En el caso de los daños provocados por agua –inundaciones y/o lluvias- aun cuando es imposible evitar una tormenta o un desastre natural, sí se pueden mitigar los efectos dañinos de su paso, básicamente ubicando activos de alto valor en terrenos altos. Mientras, los incidentes con carretillas elevadoras son principalmente causados por error humano. TT Club recomienda complementar la manipulación de estos equipos con tecnologías de monitoreo, para evitar los puntos ciegos y otras debilidades asociadas a la operación de estas maquinarias.

Vehículos motorizados

Si bien no se puede evitar el ingreso de camiones al puerto, su presencia significa una potencial fuente de accidentes. Grúas horquilla, reach stakers, camiones, mini vans y cualquier otro tipo de vehículo motorizado debe operar con cautela. Los puertos son zonas de alto tráfico de carga, personas y otros vehículos. Los accidentes causados por este motivo son mayoritariamente por falta de precaución por parte de conductores y peatones.

Naturaleza del negocio

En el caso de la permanencia de la nave en puerto, ésta se expone a daños provocados por la colisión contra el muelle e incluso la grúa. Protocolos de seguridad y de acción preventiva son la mejor forma de minimizar este problema. Algo similar sucede con las grúas. Estos brazos de gigante están propensos a colisionar entre ellos, contra la carga o el buque, causando la caída estrepitosa de uno o más contenedores. Pero el principal problema no es el daño a la carga, sino a las personas. El análisis de TT Club indica que una manera proactiva de minimizar estos riesgos es la incorporación de tecnologías asociadas a la automatización de la operación de grúas.

Los daños provocados por incendios son difíciles de mitigar, por lo que la acción preventiva es clave, junto con un protocolo de acción rápida en el caso de presentarse un siniestro. La mantención adecuada de maquinarias es fundamental para evitar este tipo de desastres. Al igual que los incendios, el riesgo de robos proviene desde el interior. Actualmente prolifera el delito cibernético para acceder a bienes físicos. Estrictos protocolos de seguridad y entrenamiento del personal serían buenas prácticas a incorporar para evitar robos futuros.

Finalmente, el mal manejo es siempre un riesgo. Una información mal habida, una carga desatendida, etc., las causas pueden ser muchas. Lo importante es llevar registros exhaustivos y detallados para mantener el control de todo lo que entra y sale del terminal de contenedores, así se podrá responder oportunamente a cualquier requerimiento de información o actuar ante una dificultad.

De acuerdo a un reporte de KPMG, múltiples compañías startups han surgido en todo el mundo para dinamizar los servicios ofrecidos a lo largo de la cadena logística, comenzando a despertar el interés de todos los involucrados de la industria marítima, así como de los inversores de capital de riesgo. Incluso, varias de estas iniciativas han terminado compitiendo con empresas largamente establecidas, mientras que otras empresas líderes han levantado sus propias plataformas de soluciones como es el caso de Maersk, mediante su iniciativa Tradelens.

Las soluciones ofrecidas por las compañías startups en un principio a nivel regional, han revelado un potencial tan amplio en la industria del transporte marítimo, que se han convertido en verdaderas disrupciones positivas a nivel global. Proceso facilitado cuando actores de la industria captan una oportunidad convincente para mejorar el valor de los eslabones claves de la cadena de suministro de la logística global, permitiendo realinear sus modelos de negocio.

Un ejemplo de estas disrupciones positivas es el de los freight forwarders digitales, donde casos como el de FreightHub, que parecía más bien una iniciativa intangible, terminó revelándose como una competencia de primera línea para actores como K+N y DHL. Al respecto, el reporte de KPMG plantea que “las compañías de freight forwarding digital se están convirtiendo cada vez más en actores relevantes en el negocio del shipping. Donde, el aumento de la eficiencia y la transparencia son los primeros hitos logrados en el envío de bienes, a través de herramientas digitales”.

Un caso en América Latina 

Un ejemplo de estas disrupciones la constituye Nowports, uno de los primeros freight forwarders digitales para la región que, tras surgir en Silicon Valley en la incubadora Y Combinator, llevó sus operaciones a México. Gabriel García de la Rosa, gerente de la firma para Chile, conversó con MundoMarítimo acerca de la experiencia de esta startup y su visión acerca de este fenómeno de la industria.

El ejecutivo explica que los fundadores de Nowports, Alfonso de los Ríos y Maximiliano Casal, mexicano y uruguayo, respectivamente, vieron en un inicio la necesidad de digitalizar varios procesos de la logística internacional en el mercado Latinoamericano y la apuesta no fue fallida, ya que actualmente cuentan además con oficinas en Chile, Colombia, Uruguay y Brasil.

Lo anterior confirma que la irrupción del freight forwarder digital dejó de ser exclusivo de las economías desarrolladas el hemisferio norte para comenzar a influir en los mercados de América Latina: “Las necesidades del Comercio Exterior en Sudamérica son similares a las de Estados Unidos y Europa. El modelo ha sido un éxito en dichos mercados, y en Nowports estamos convencidos que el mercado latinoamericano está listo para comenzar está transición. Otros actores de la industria internacional, como las navieras, proveedores de transporte se han unido a la digitalización, y está claro que la tendencia es hacía esa dirección”, observa García de la Rosa. 

En ese sentido detalla que “el mercado latinoamericano presenta las mismas necesidades que otros: hacer más ágiles y eficientes sus procesos de logística internacional, ahorrar tiempo y evitar la mayor cantidad de errores que se puedan cometer, además de generar una comunicación más efectiva y directa”.

De acuerdo a García de la Rosa estas necesidades en el mercado regional, se han visto reflejadas en la buena experiencia que ha tenido la propuesta que han desarrollado: “Hemos tenido una muy buena experiencia hasta el momento. En México ya estamos trabajando con más de 100 clientes, de todos los tamaños, desde el pequeño importador hasta empresas reconocidas internacionalmente. Las empresas identifican que con Nowports van a poder recibir el mismo servicio que reciben de un freight forwarder tradicional, pero con el valor agregado de tener una plataforma digital”.

Al ser consultado acerca de qué podemos esperar en el futuro inmediato de este tipo de servicios en América Latina, Gabriel García de la Rosa asevera que “el proceso de transformación digital de la industria ya comenzó, y en la región vamos a ver cada vez más actores involucrados”.

Al profundizar su análisis, observa que las navieras ya están presentando sus sistemas de Blockchain y que algunas terminales portuarias y aduanas ya operan sistemas digitales; además, transportistas aéreos y terrestres cuentan con sistemas digitales y rastreo de GPS. “Nowports es el primer freight forwarder digital, pero estamos seguros que el resto se va a ir uniendo a esta tendencia” apunta el ejecutivo y concluye señalando que “la modernización al sector está llegando, y viene para quedarse”.

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